PROYECTO
DE RADIO ESCOLAR /JUVENTUD ALIANCISTA
Proyecto
Emisora Escolar
Implementación
de una Emisora Escolar que promueva los
valores, la participación, la democracia, el manejo de herramientas
comunicativas que tiendan al ejercicio académico, lúdico, creativo y coadyuve
al mejoramiento de la sana convivencia escolar de la IE Alianza Para El
Progresó De Montelíbano Córdoba
INTRODUCCIÓN
Para
implementar la emisora escolar en la IE Alianza para el progreso hace necesario
el apoyo de toda la comunidad educativa
pero especialmente de los docentes y estudiantes quienes serán los actores
principales. Pues estos tienen un gran talento que se debe desarrollar para el
desarrollo de tal fin.
La
implementación de este proyecto, busca mejorar
la sana convivencia de la comunidad educativa, abrir los espacios para
el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación con fines
didácticos en el desarrollo de competencias básicas en los estudiantes. Para
alcanzar esto se debe contar con la participación de estudiantes, profesores,
padres de familia y vincular a la comunidad local e incorporar esta estrategia
al PEI y la propuesta de radio escolar en la
institución.
Este
proyecto se sustenta en la necesidad de mejorar las condiciones de comunicación
en la institución, ello implica
entenderla como una manera de relación entre los miembros de una comunidad. Es un trabajo
que requiere de planeación, investigación y organización de la información para
presentar unas acciones adecuadas que fortalezcan la labor educativa y no
llegue a convertirse en un distorsionador de los procesos.
OBJETIVOS
OBJETIVO
GENERAL:
Diseñar
e implementar estrategias como apoyo a los procesos pedagógicos y comunicativos
en la institución fortaleciendo el desarrollo educativo para la adquisición de
competencias comunicativas, a través del uso de la las TIC como mediadoras del
aprendizaje.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS:
Incorporar al PEI la propuesta de radio
escolar como proyecto pedagógico para darle institucionalidad al proceso y
organizar logísticamente la propuesta.
Promover el acceso, uso e incorporación
de las tecnologías de la comunicación relacionadas con la producción radial en
la IE Alianza para el progreso.
Apoyar los diferentes proyectos
transversales e tal manera que tanto docentes y estudiantes interactúen
utilizando la radio escolar como espacio de socialización de aprendizaje
Fomentar la sana convivencia entre la
comunidad educativa en general.
JUSTIFICACIÓN
El
componente pedagógico establecido en nuestro PEI, propone el desarrollo de
proyectos institucionales y transversales que promuevan y den a conocer las
actividades que se desarrollan en los diferentes espacios académicos y que a su
vez integren a la comunidad educativa. Es entonces, la Radio Escolar, una de
las alternativas para cumplir este objetivo a través de la incorporación de las
TIC y generando la reflexión sobre nuestras actividades, necesidades y
particularidades de los miembros de nuestra comunidad educativa. Es así como la
Emisora Escolar se convierte en una herramienta para fortalecer las competencias
comunicativas tanto de educandos como docentes, además de las básicas,
tecnológicas y laborales en razón de la
dinámica y propuesta metodológica del proyecto.
La
implementación de este proyecto va a permitir utilizar la radio como un medio
para desarrollar clases agradables y motivar a los estudiantes a proponer
maneras divertidas de presentar sus experiencias al tiempo que informan a la
comunidad educativa de algunos acontecimientos recientes, como fechas
especiales, temas de interés, cultura, literatura, medio ambiente, nuevas
tecnologías, entre otras con el
propósitos educativos y comunicativos.
También
es una propuesta que servirá de elemento controlador de la disciplina en los
recreos de la institución porque los estudiantes estarán a la expectativa de
las actividades planeadas por la radio escolar para la jornada mejorando la
sana convivencia escolar. Es así que se incluye como un proyecto transversal en
el plan de mejoramiento institucional para fortalecer los procesos educativos
llevados a cabo en la institución.
Descripción
y planteamiento del problema
La
comunidad de la institución educativa Alianza para el progreso tiene aproximadamente una población estudiantil de 1500 alumnos y brinda
todos los niveles de educación: preescolar, básica Primaria, Básica Secundaria
y Media, a partir de este año estamos articulados
|
|
Esta
comunidad se caracteriza por ser muy dinámica y capaz de enfrentar muchos retos
y mejorar el clima institucional, ofreciendo otras alternativas para que el
estudiante se sienta animado de venir al
institución haciendo más amenas las jornadas y que el espacio del
descanso sea agradable y en el puedan reflexionar sobre algunos temas de
interés y escuchar un poco de música al tiempo que puedan desarrollar un
ejercicio de investigación, producción y comunicación de sus experiencias.
Por
lo anterior, el Área de Ciencias Sociales y Democracia tomo la iniciativa en la
creación de una estrategia que permitiera mejorar la sana convivencia escolar
planteándose el siguiente interrogante.
Qué
estrategias podrían implementarse en la IE Alianza para el progreso para
mejorar la convivencia escolar y a la vez genere un espacio común que supla las
necesidades pedagógicas y comunicativas.
INSERCIÓN
DEL PROYECTO EN EL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL
En
la gestión comunitaria quedó inmerso como una oportunidad de mejoramiento la
inclusión de la estrategia de utilización de los medios en la IE, se formuló
así: Promover la inclusión y aprovechamiento de los medios de comunicación en
los diferentes estamentos que integran la comunidad educativa Aliancista, a
través de la Emisora “Comunitaria Montelíbano Fm Estéreo la 105 de la FSI
Descripción
del Proceso de inserción al PMI
Para
realizar la inserción de la estrategia en el PMI realizamos los siguientes
pasos:
Charla
con el Rector para socializarle la idea de la estrategia
Solicitud
del PMI al rector
Seleccionar
el equipo de apoyo a la estrategia
Socialización
a los docentes de la estrategia
En
primera instancia la propuesta SERA
presentada al Concejo Directivo de la IE Alianza para el progreso para su aceptación
Luego
solicitamos a la Emisora la 105 para el espacio radial los miércoles de 2pm a
3pm para su apoyo al convenio que tenemos con ella a través de los docentes en formación de la
Lic. Y rector Gustavo Bula y el LIC
Segundo Díaz iniciamos el proceso: Inscripción de Alumnos, Sensibilización,
Talleres, Grabación de primeros productos, Lanzamiento del Programa Radial JUVENTUD ALIANCISTA Año 2003
En
el año 2010 se generan las siguientes acciones a partir de la capacitación en
USO PEDAGOGICO DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES Y RADIO ofrecida por la emisora comunitaria 105 y establecido
por el MEN – Secretaria de Educación
Municipal, a través de esta se fortalece la estrategia de la emisora escolar,
pues se perfeccionan el diseño de guiones y la organización de su estructura,
además se adquieren herramientas para hacer el proyecto más llamativo y
funcional como por ejemplo: Creación de la red social de la emisora, un buzón
de sugerencias, diseño de encuestas para medir la satisfacción de la estrategia
en la comunidad educativa, entre otras.
ESTRATEGIA METODOLOGICA
En
primera instancia la propuesta fue presentada al Concejo Directivo de la IE
Alianza para el progreso y este fue recibido con mucha aceptación.
Luego
solicitamos a la Diócesis de montelíano el apoyo y gracias al convenio que
tenemos con ella y la emisora/105/ a través de los docentes en formación de la Lic.
Segundo Díaz iniciamos el proceso.
Etapa/
1
Inscripción
de Alumnos al Proyecto
Febrero 2003
En
esta etapa se realizó una convocatoria a la comunidad estudiantil y docentes
interesados en formar parte de este proyecto. LIC CESAR MONTIEL PROF JULIO
CESAR LOPEZ,ELBER GUTIERREZ.GUSTAVO BULA Y LOS ALUMNOS DEL GRADO 9A
Etapa/
2 Sensibilización Marzo 2003
El
desarrollo de esta etapa estuvo a cargo de la
LIC SEGUNDO DIAZ– Coordinadora del PROYECTO RADIAL
Etapa
/3 Talleres Marzo – Junio 2003
El
desarrollo del contenido de los talleres se realizaron los días Sábados de 8:
a.m a 12:00 m.
Con
los Docentes en formación Cesar
Montiel,elber Gutiérrez, Julio Cesar López segundo Díaz y los locutores de la
emisora Lisain Centeno, Joaquín Builes, Eric fuentes
Padre
de familia Locutor, apoyándonos en los talleres
Etapa/
4 Desarrollo de productos Junio 2003
Una
vez finalizados los talleres los estudiantes realizaron por primera vez un producto
y su respectiva grabación, esta etapa la desarrollamos gracias al apoyo de
la la emisora que nos permitió un
espacio JUVENTUD ALIANCISTA; en donde
los jóvenes además de realizar una visita de campo a las instalaciones de esta
grabaron un guión que ellos habían creado.
Etapa
5 Lanzamiento del PROGRAMA RADIAL
“JUVENTUD ALIANCISTA” SEP 10/ 2003 Donde
comenzamos nuestra 1 programa radial/hay fotos, audios y video
En
ese entonces hemos llevado este programa
radial
Etapa/5
Visita
canales de canales de televisión como telemontelibano y monte visión canal 4
Allí
se observó cómo hace radio tv manejo de micrófono cámaras
También
iniciamos con la emisora interna donde en los descanso los alumnos escuchaba
En
diferido el programa radial música variada
En
las actividades culturales los estudiantes animaban los eventos
Nos
queda realizar una revista y periódico
estudiantil para que los alumnos escriban sus temas de interés y de comunidad
Nos
falta el eslogan para identificarnos con
camisetas y gorras para el programa radial
Hemos
participado en eventos y trasmisiones
radiales en la comunidad y en el colegio
Le
hemos dado participación a otras instituciones de Montelíbano en el programa
radial
Dentro
de parrilla de programación estamos llevando el contexto radial
Etapa/
6
Diseño
de guiones (formatos y fichas de emisión) marzo 2004
Con
los locutores de emisora
Etapa/
7
En
esta etapa se dialoga con los docentes del área de Humanidades (Lengua
castellana) para que a través de su asignatura incorporen en sus contenidos la
temática de Radio y diseño de guiones, la entrevista en los grados 9°, 10° y
11°.
De
igual Manera se involucra el área de tecnología e informática para incorpore en
sus contenidos la grabación y edición de sonido utilizando programas sencillos
y de fácil manejo para los estudiantes.
Etapa/
8
Desarrollo
de contenidos en Grado 11° Febrero de 2005
En
esta etapa se desarrollan los contenidos de la Unidad temática: RADIO ESCOLAR
en los grados 11° en el primer semestre del año y en el segundo semestre en los
Grados 10°; al finalizar el año escolar tendremos un banco de clips radiales de
variados temas como. Día de la Tierra, Día de la Madre, La Sexualidad, Día del
Agua, La pornografía Infantil, Redes Sociales, Día del Maestros, Día de la
Mujer, Día del Idioma, Ring tones y temas de interés de los alumnos. Con el Lic.
de matemática Wilson Díaz
Se
incorpora al proyecto radial alumnos como esteban Álvarez ex alumno quien dirigió
este proyecto radial por un año
En
la actualidad hemos formado alumnos a este proyecto los alumnos de los bloque san juan boscoetrellos
tenemos/LICETH URANGO PEREZ NEIVIS
TAPIAS.YEILER ALVAREZ.MERCI NEGRETE.WUIDYS DURANGO, DANIEL BEDOYA.CLAUDIA
BEDOYA.
KARINA
SOLAR.DEIMIR MENDOZA KEINA CORDOBA Y EXALUMNO RICHAR GONGORA
Este
año cumplimos 10 años de estar al aire cuando a pesar de muchas circunstancias
si apoyo y con propios recursos hemos salido adelante con este programa
Hoy
por hoy en las nuevas tecnologías
estamos en las redes sociales como Facebook
Juventud
Alianciasta/correo electrónico/ somosdelaalianza,/YouTube
Ahí
encontraras nuestro portal y muchas evidencias del programa radial tenemos
archivos de audios de todos los años de
este programa radial
Espero
que en momento este proyecto no se deje decaer ya que es vitrina de la
institución educativa alianza para el progreso año 2013
INVITO TODOS LOS DOCENTES Y DIRECTIVOS ,ALUMNOS EX ALUMNOS COMPARTIR Y AYUDARNOS A SEGUIR ALIMENTANDO ESTA PAGINA CON TEMAS QUE NOS LLENE PARA SEGUIR ADELANTE CON EL PROYECTO RADIAL
ResponderEliminarATT
LIC SEGUNDO DIAZ