martes, 17 de septiembre de 2013

RESEÑA HISTÓRICA DE LA INS EDU ALIANZA PARA EL PROGRESO -MONTELIBANO CORD

RESEÑA HISTORICA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ALIANZA PARA EL PROGRESO La ""Institución Educativa Alianza para el Progreso"", comenzó a funcionar como Centro Docente Alianza para el Progreso, en el barrio Loma fresca en la carrera 4° con calle 12 y 13 ( instalaciones del Piolín) en el año 1.969 en local propio, construido por el Instituto de Construcciones Escolares (ICCE) . Inicia sus labores escolares el 1° de Abril de 1.970 con el nombre de Escuela Alfonso Sánchez Peña, siendo sus primeros maestros EUCLIDES DIAZ, (q.e.p.d) y YOLANDA OVIEDO. Para el año 1.971 asume la dirección del plantel LAUREANO MARCELO VILLORINA, y es nombrada LIDUVINA GALLON, en reemplazo de Yolanda Oviedo. En el año 1.972 asume la dirección DONATO RAFAEL BENITEZ GARCIA, y es reemplazado Laureano Marcelo Villorina, por LUIS GUERRERO. En el mismo año llega MARIA TERESA ARROYO, a reemplazar a Luís Guerrero. La profesora Libia Alvis de Anaya (q.e.p.d.) llega al plantel procedente de la Escuela Urbana de Niñas, iniciándose el año escolar 1974 con 3 maestros y 90 alumnos. En el año 1.978, llega al plantel José Elías Mosquera Y Zoila Calderón De Angulo. (q.e.p.d). Para el año 1.979, es nombrado por la Secretaria de Educación DANIEL ANAYA FABRA, /q.e,p,d/y es trasladada de la Escuela San Bernardo GLORIA NAVARRO, /q.e,p,d/completando la nómina de 6 maestros para seis cursos que funcionaban 3 en la mañana y 3 por la tarde. Este mismo año se gradúa la primera promoción de alumnos egresados de la básica primaria. En el año 1.983 fallece la profesora Livia de Anaya, y en su reemplazo es nombrada AUXILIADORA TAFUR. La escuela continúa funcionando en su local de origen hasta el año 1.987. Para el año 1.988, es trasladado el plantel con todo su personal a las antiguas instalaciones del colegio Departamental Instituto San Jorge; debido a la demanda de cupos para este año, haciendo apertura a nuevos grados. Se inician las labores escolares con siete cursos y es nombrado el profesor Jaime García, reemplazado más tarde por el profesor Medaro Solano. En el año 1.993, trae a la Institución una serie de novedades, como lo es el nombramiento de las profesoras Cilenia Salcedo, Zoila Suárez el profesor Laguandio Durango, y en el año 1.994, es nombrado el profesor Segundo Díaz Calderón en reemplazo de Auxiliadora Tafur y Luís Hernán Florián, Elver Barreto este último llega procedente de la escuela Urbana para Niñas hoy perteneciente a la Institución Educativa San Juan Bernardo. Hasta la fecha, en este plantel educativo han dado su aporte los siguientes docentes: • Gilberto Quiroz. • Carmen Cecilia Sánchez. • María Arismendi. • Noris Torres Guete • Oscar Parra Moreno. • Laguandio Durango Vidal. • Miran Sánchez. • Consuelo Morales. • Norelia Zuleta Arboleda • Rosa Inés Merlano • Noris González Martínez. • Auri Estella Miranda • Samira Berrocal Mestra • Esther Toscano • Helena Martínez • Wilkis Cortes • Julio Herazo Padilla (q.e.p.d.) • Eduardo Polo Pérez. • Farides Martínez Alvarino Cabe señalar que en estas mismas instalaciones comenzó a funcionar en el año 1.991, el colegio de bachillerato “José Celestino Mutis “en la jornada de la tarde. De igual manera funcionaba un anexo del colegio departamental Instituto San Jorge. En el año 1.998, llega Elsa Gertrudis Flórez nombrada por contrato municipal, en el mismo año se da la ampliación de Servicios Educativos Estatales contemplados a los Art. 7 y 13 del Decreto 1860 del 1.994, matriculando 110 alumnos para el grado 6° y fusionado la Escuela Anastasio Sierra, mediante convenio interinstitucional, de esta manera sus docentes (6) : Hugo Arrieta, José Montes, Edis Montalvo, Carlos Bracamonte, Orlando Coronado y Miriam Amigo Padilla, entran a formar parte de la planta de docentes del Centro Educativo ALIANZA PARA EL Progreso. Entre los años 1.999 y 2001, llegan a la institución los siguientes docentes. • Tarcila Caldera Ortega. • Dairo Darío Domínguez, trasladado del Inst. San Jorge como profesor de Humanidades. • Yaneth Díaz Fernández, trasladada del corregimiento de Uré. • Ana Raquel Sibaja, trasladada del nocturno Pío 12 para trabajar en el área de Sociales. • Cesar Montiel Sandoval, nombrado por la Prelatura en el área de religión y ética. • Siaga Mercado Petro, nombrada por contrato en nivel de preescolar.. • Jhon Jairo Valle Roldan, trasladado del instituto San Jorge como Coordinador académico y disciplina. Trasladado en el año 2004 para el centro Educativo María Goretti. • Liliana Hoyos, nombrada en el 2001 por el municipio de Montelíbano en el área de Ciencias Naturales en los grados 7° y 8°. • Jorge Avilés, contratado por el municipio por horas extras en matemáticas. • Luís Alvarino también por horas en el área de Ciencias Naturales. • Armando Sinisterra en el área de Ingles también por horas extras este mismo año llega Marelvis Villa, trasladada de la Escuela Pablo Sexto Licenciada en español. Para el año 2001, se inicia con la apertura del grado 9° mediante autorización de la Secretaria de Educación Departamental, siendo aprobada la Básica Primaria y Básica Secundaria y autorizando a la vez la apertura de la Media con el grado 10°, graduándose en este mismo año la primera promoción de estudiantes de básica secundaria. Acto realizado en la sede del Sindicato de trabajadores de Cerro Matoso. En este mismo año se presenta cambio de Rector; deja la institución Donato Benítez y en su reemplazo llega el Licenciado Gustavo Bula Jaller. En el año 2003, fue reemplazado de la Rectoría el Licenciado Gustavo Bula Jaller, por el Licenciado Arnoldo Ricardo Romero, debido a un proceso disciplinario , quien salió absuelto de las denuncias, regresa de nuevo a la Rectoría en el año 2006, pasando el señor Arnoldo Ricardo a desempeñarse como docente de la Inst. Educ. San Bernardo. La primera fundación se hizo en el barrio Loma Fresca en 1.969, inició sus labores con 50 niños y 2 profesores en 1.970 dándole el nombre de “ALFONSO SANCHEZ PEÑA” primera rectora Nuribia Gallon, en 1.971 fue reemplazada por LAURENA MARCELO, cambia de nombre por Alianza Para el Progreso, en 1.972 fue reemplazado por el Licenciado Donato Benítez García y en 1.988 fue trasladado a las instalaciones actuales. En 2002, El Licenciado Donato Benítez García, fue trasladado a la Escuela Villa matoso perteneciente a la Institución Educativa San Jorge y en su reemplazo llega el Licenciado Gustavo Bula Jaller. Para el 2003, llega el Licenciado Arnoldo Ricardo Romero. En el año 2006, Arnoldo Ricardo Romero fue trasladado a la Institución Educativa San Bernardo, y en su reemplazo llega el Licenciado Gustavo Bula Jaller. Otros docentes aliancista fueron • Gregorio Acosta • Atalia Montiel Ruiz • Carolina Uribe • Janiro Guevara • Luis E Piedrahita • Margareth Cardozo • Carlos fuentes • María del pilar García • Mary Hernández • Oscar Demoya • Ruth Hernández • Wilson Díaz • Yasmin Ortega SIGUE EN RECONSTRUCCIÓN ESTA RESEÑA DE LOS AÑOS 2007-2010.../ En la actualidad la institución cuenta con tres sedes/Anastasio sierra y san juan Bosco los coordinadores Lic. Joaquín Mercado y Jainer caballero, también la institución tiene un programa radial hace nueve años en la emisora local Montelibano FM estéreo todos los miércoles bajo la dirección del Lic. Segundo Díaz denominado JUVENTUD ALIANCISTA/En compañía de un grupo de alumnos y el rector próximamente a cumplir los 45 años esperamos seguir con esta reseña/2011/2012

jueves, 5 de septiembre de 2013

ALIANZA PARA EL PROGRESO MONTELIBANO

PROYECTO DE RADIO ESCOLAR /JUVENTUD ALIANCISTA
           

Proyecto Emisora Escolar
Implementación de una Emisora Escolar  que promueva los valores, la participación, la democracia, el manejo de herramientas comunicativas que tiendan al ejercicio académico, lúdico, creativo y coadyuve al mejoramiento de la sana convivencia escolar de la IE Alianza Para El Progresó  De Montelíbano  Córdoba
INTRODUCCIÓN
Para implementar la emisora escolar en la IE Alianza para el progreso hace necesario el apoyo de  toda la comunidad educativa pero especialmente de los docentes y estudiantes quienes serán los actores principales. Pues estos tienen un gran talento que se debe desarrollar para el desarrollo de tal fin.
La implementación de este proyecto, busca mejorar  la sana convivencia de la comunidad educativa, abrir los espacios para el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación con fines didácticos en el desarrollo de competencias básicas en los estudiantes. Para alcanzar esto se debe contar con la participación de estudiantes, profesores, padres de familia y vincular a la comunidad local e incorporar esta estrategia al  PEI y la   propuesta de radio escolar en la institución.
Este proyecto se sustenta en la necesidad de mejorar las condiciones de comunicación en la institución,  ello implica entenderla como una manera de relación entre  los miembros de una comunidad. Es un trabajo que requiere de planeación, investigación y organización de la información para presentar unas acciones adecuadas que fortalezcan la labor educativa y no llegue a convertirse en un distorsionador de los procesos.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Diseñar e implementar estrategias como apoyo a los procesos pedagógicos y comunicativos en la institución fortaleciendo el desarrollo educativo para la adquisición de competencias comunicativas, a través del uso de la las TIC como mediadoras del aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
      Incorporar al PEI la propuesta de radio escolar como proyecto pedagógico para darle institucionalidad al proceso y organizar logísticamente la propuesta.            
      Promover el acceso, uso e incorporación de las tecnologías de la comunicación relacionadas con la producción radial en la IE Alianza para el progreso.
      Apoyar los diferentes proyectos transversales e tal manera que tanto docentes y estudiantes interactúen utilizando la radio escolar como espacio de socialización de aprendizaje
      Fomentar la sana convivencia entre la comunidad educativa en general.
JUSTIFICACIÓN
El componente pedagógico establecido en nuestro PEI, propone el desarrollo de proyectos institucionales y transversales que promuevan y den a conocer las actividades que se desarrollan en los diferentes espacios académicos y que a su vez integren a la comunidad educativa. Es entonces, la Radio Escolar, una de las alternativas para cumplir este objetivo a través de la incorporación de las TIC y generando la reflexión sobre nuestras actividades, necesidades y particularidades de los miembros de nuestra comunidad educativa. Es así como la Emisora Escolar se convierte en una herramienta para fortalecer las competencias comunicativas tanto de educandos como docentes, además de las básicas, tecnológicas y laborales  en razón de la dinámica y propuesta metodológica del proyecto.
La implementación de este proyecto va a permitir utilizar la radio como un medio para desarrollar clases agradables y motivar a los estudiantes a proponer maneras divertidas de presentar sus experiencias al tiempo que informan a la comunidad educativa de algunos acontecimientos recientes, como fechas especiales, temas de interés, cultura, literatura, medio ambiente, nuevas tecnologías, entre otras  con el propósitos educativos y comunicativos.
También es una propuesta que servirá de elemento controlador de la disciplina en los recreos de la institución porque los estudiantes estarán a la expectativa de las actividades planeadas por la radio escolar para la jornada mejorando la sana convivencia escolar. Es así que se incluye como un proyecto transversal en el plan de mejoramiento institucional para fortalecer los procesos educativos llevados a cabo en la institución.

Descripción y planteamiento del problema

La comunidad de la institución educativa  Alianza para el progreso tiene aproximadamente una población estudiantil de 1500 alumnos y brinda todos los niveles de educación: preescolar, básica Primaria, Básica Secundaria y Media, a partir de este año estamos articulados

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 con el Sena  incluyendo así el proyecto de competencias laborales en la IE.
Esta comunidad se caracteriza por ser muy dinámica y capaz de enfrentar muchos retos y mejorar el clima institucional, ofreciendo otras alternativas para que el estudiante se sienta animado de venir al  institución haciendo más amenas las jornadas y que el espacio del descanso sea agradable y en el puedan reflexionar sobre algunos temas de interés y escuchar un poco de música al tiempo que puedan desarrollar un ejercicio de investigación, producción y comunicación de sus experiencias.
Por lo anterior, el Área de Ciencias Sociales y Democracia tomo la iniciativa en la creación de una estrategia que permitiera mejorar la sana convivencia escolar planteándose el siguiente interrogante.
Qué estrategias podrían implementarse en la IE Alianza para el progreso para mejorar la convivencia escolar y a la vez genere un espacio común que supla las necesidades pedagógicas y comunicativas.

INSERCIÓN DEL PROYECTO EN EL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL
En la gestión comunitaria quedó inmerso como una oportunidad de mejoramiento la inclusión de la estrategia de utilización de los medios en la IE, se formuló así: Promover la inclusión y aprovechamiento de los medios de comunicación en los diferentes estamentos que integran la comunidad educativa Aliancista, a través de la Emisora “Comunitaria Montelíbano Fm Estéreo la 105 de la FSI
Descripción del Proceso de inserción al PMI
Para realizar la inserción de la estrategia en el PMI realizamos los siguientes pasos:
Charla con el Rector para socializarle la idea de la estrategia
Solicitud del PMI al rector
Seleccionar el equipo de apoyo a la estrategia
Socialización a los docentes de la estrategia
En primera instancia la propuesta  SERA presentada al Concejo Directivo de la IE Alianza para el progreso  para su aceptación
Luego solicitamos a la Emisora la 105 para el espacio radial los miércoles de 2pm a 3pm para su apoyo    al convenio que tenemos con ella   a través de los docentes en formación de la Lic.  Y rector Gustavo Bula y el LIC Segundo Díaz iniciamos el proceso: Inscripción de Alumnos, Sensibilización, Talleres, Grabación de primeros productos, Lanzamiento del  Programa Radial JUVENTUD ALIANCISTA  Año 2003
En el año 2010 se generan las siguientes acciones a partir de la capacitación en USO PEDAGOGICO DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES Y RADIO ofrecida  por la emisora comunitaria 105 y establecido por el MEN –  Secretaria de Educación Municipal, a través de esta se fortalece la estrategia de la emisora escolar, pues se perfeccionan el diseño de guiones y la organización de su estructura, además se adquieren herramientas para hacer el proyecto más llamativo y funcional como por ejemplo: Creación de la red social de la emisora, un buzón de sugerencias, diseño de encuestas para medir la satisfacción de la estrategia en la comunidad educativa, entre otras.

 ESTRATEGIA METODOLOGICA
En primera instancia la propuesta fue presentada al Concejo Directivo de la IE Alianza para el progreso y este fue recibido con mucha aceptación.
Luego solicitamos a la Diócesis de montelíano el apoyo y gracias al convenio que tenemos con ella  y la emisora/105/  a través de los docentes en formación de la Lic. Segundo Díaz  iniciamos el proceso.
Etapa/ 1
Inscripción de Alumnos al Proyecto              Febrero 2003
En esta etapa se realizó una convocatoria a la comunidad estudiantil y docentes interesados en formar parte de este proyecto. LIC CESAR MONTIEL PROF JULIO CESAR LOPEZ,ELBER GUTIERREZ.GUSTAVO BULA Y LOS ALUMNOS DEL GRADO 9A
Etapa/ 2        Sensibilización             Marzo 2003                                
El desarrollo de esta etapa estuvo a cargo de la  LIC SEGUNDO DIAZ– Coordinadora del PROYECTO RADIAL
Etapa /3        Talleres                           Marzo – Junio 2003                   
El desarrollo del contenido de los talleres se realizaron los días Sábados de 8: a.m a 12:00 m.
Con los Docentes en formación  Cesar Montiel,elber Gutiérrez, Julio Cesar López segundo Díaz y los locutores de la emisora Lisain Centeno, Joaquín Builes, Eric fuentes
Padre de familia Locutor, apoyándonos en los talleres   
Etapa/ 4       Desarrollo de productos         Junio 2003
Una vez finalizados los talleres los estudiantes realizaron por primera vez un producto y su respectiva grabación, esta etapa la desarrollamos gracias al apoyo de la  la emisora que nos permitió un espacio  JUVENTUD ALIANCISTA; en donde los jóvenes además de realizar una visita de campo a las instalaciones de esta grabaron un guión que ellos habían creado.
Etapa 5      Lanzamiento del PROGRAMA RADIAL “JUVENTUD ALIANCISTA”                                   SEP 10/ 2003 Donde comenzamos nuestra 1 programa radial/hay fotos, audios y video
En ese entonces hemos llevado  este programa radial

Etapa/5
Visita canales de canales de televisión como telemontelibano y monte visión canal 4
Allí se observó cómo hace radio tv manejo de micrófono  cámaras
También iniciamos con la emisora interna donde en los descanso los alumnos escuchaba
En diferido el programa radial música variada
En las actividades culturales los estudiantes animaban los eventos
Nos queda realizar una revista  y periódico estudiantil para que los alumnos escriban sus temas de interés y de comunidad
Nos falta el eslogan para identificarnos  con camisetas y gorras para el programa radial
Hemos participado  en eventos y trasmisiones radiales en la comunidad y en el colegio
Le hemos dado participación a otras instituciones de Montelíbano en el programa radial
Dentro de parrilla de programación estamos llevando el contexto radial
                               
Etapa/ 6            

Diseño de  guiones  (formatos y fichas de emisión) marzo 2004
Con los locutores de emisora

Etapa/ 7
En esta etapa se dialoga con los docentes del área de Humanidades (Lengua castellana) para que a través de su asignatura incorporen en sus contenidos la temática de Radio y diseño de guiones, la entrevista en los grados 9°, 10° y 11°.

De igual Manera se involucra el área de tecnología e informática para incorpore en sus contenidos la grabación y edición de sonido utilizando programas sencillos y de fácil manejo para los estudiantes.

Etapa/ 8
Desarrollo de contenidos en Grado 11°                   Febrero de 2005
En esta etapa se desarrollan los contenidos de la Unidad temática: RADIO ESCOLAR en los grados 11° en el primer semestre del año y en el segundo semestre en los Grados 10°; al finalizar el año escolar tendremos un banco de clips radiales de variados temas como. Día de la Tierra, Día de la Madre, La Sexualidad, Día del Agua, La pornografía Infantil, Redes Sociales, Día del Maestros, Día de la Mujer, Día del Idioma, Ring tones y temas de interés de los alumnos. Con el Lic. de matemática Wilson Díaz
Se incorpora al proyecto radial alumnos como esteban Álvarez ex alumno quien dirigió este proyecto radial por un año
En la actualidad hemos formado alumnos a este proyecto  los alumnos de los bloque san juan boscoetrellos tenemos/LICETH  URANGO PEREZ NEIVIS TAPIAS.YEILER ALVAREZ.MERCI NEGRETE.WUIDYS DURANGO, DANIEL BEDOYA.CLAUDIA BEDOYA.
KARINA SOLAR.DEIMIR MENDOZA KEINA CORDOBA Y EXALUMNO RICHAR GONGORA
Este año cumplimos 10 años de estar al aire cuando a pesar de muchas circunstancias si apoyo y con propios recursos hemos salido adelante con este programa
Hoy por hoy en las nuevas tecnologías  estamos en las redes sociales como Facebook
Juventud Alianciasta/correo electrónico/ somosdelaalianza,/YouTube
Ahí encontraras nuestro portal y muchas evidencias del programa radial tenemos archivos  de audios de todos los años de este programa radial

Espero que en momento este proyecto no se deje decaer ya que es vitrina de la institución educativa alianza para el progreso año 2013

FERIA DE CIENCIA2010/HORA DE CULTURA

FERIA DE CIENCIA 2010

JUVENTUD ALIANCISTA (MONTELIBANO. I.E.ALIANZA PARA EL PROGRESO)

PROGRAMA RADIAL JUVENTUD ALIANCISTA

PROGRAMA RADIAL JUVENTUD ALIANCISTA